31 dic 2023

MES METEOROLÓGICO 1993 - 2023

Ahora voy a meter los datos de las temperaturas medias, extremas, precipitaciones etc por meses, para llegar de esta manera a conocer la media de cada mes y con ello, llegar también a la media anual, que debería ser la misma que al meter los datos por años, aunque me parece haber visto un ligero error de una décima en la temperatura media y tres décimas en las precipitaciones?.




En esta estadística podemos ver que:

  • El mes más frío y con mayor nº de días de helada es Enero, seguido casi a la par de Diciembre y Febrero. Enero de 2000 helo todos los días del mes cosa que no ha hecho otro mes.


  • El mes más caluroso es Julio, seguido de Agosto.
  • El mes mas seco es Febrero, seguido de Julio, Diciembre y Enero que van muy a la par.
  • El mes mas lluvioso es Mayo, seguido de abril y junio.
  •  Que el mes con el máximo de días de tormentas es Junio

  • Que en esta serie de años ni ha helado ni nevado en los meses de Junio, Julio y agosto; el resto de meses si.
  • La estación mas lluviosa es la primavera y la mas seca es el invierno.
  • Que la extrema de las mínimas  se ha dado en el más frío y el de las máximas no, en Agosto .

  • Que en estos 30 años hemos tenido una oscilación extrema de temperatura entre la máxima que se ha dado en este  Agosto de 2021( 39,7ºC ) y mínima que se ha dado también en este  Enero de 2021(-22,2ºC ) : 61,9ºC , casualidad que las dos extremas se hayan dado en un mismo año.

Aunque en la grafica no aparecen tormentas en los meses de enero y diciembre, si que las ha habido, lo que pasa es que dan menos del 0,1% y por eso no aparecen, yo tengo registradas dos tormentas:
  1. Día 1 de diciembre de 2004, hubo una precipitación de 17,1 mm y en meteoros tengo anotado aguanieve y tormenta.
  2. Dia 21 de enero de 2020: hubo una precipitación de 45,9 mm y en meteoros tengo anotado, nieve, aguanieve y tormenta . Todo esto corresponde a la tormenta "Gloria"    
12-01-2021, día mas frio
14-08-2021 día mas caluroso.
 En el mismo año se han dado el   día  mas frio y mas caluroso del   ciclo  con la oscilación antes   mencionada de 61,9ºC. Las   temperaturas de la garita no las   recojo de T-H sino de los   sensores  digitales y termómetros   de Max y Min. El T-H del día   mas frio, va con 4 horas de   retraso, así que las 12 de la   noche   son las 4 de la mañana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario