13 may 2015

Calamocha: 35,6ºC, record de calor, para un mes de mayo, desde 1993




Calamocha, ocho de la mañana de un 13 de mayo de 2015. Despertamos a 12,8ºC de temperatura mínima. Como días atrás, el día apunta a ser muy caluroso.

Los ruiseñores no han parado de cantar en toda la noche, quizá el asfixiante calor de estos días hace que prefieran la nocturnidad.

Conforme pasa el día la temperatura sube y sube. Se levanta un viento desagradable, es demasiado caliente, ¿a cuántos grados estamos?,  estamos en mayo, ¿cómo hace este calor?. Son las cuatro de la tarde,  el termómetro marca la máxima del día 35,6ºC.



A eso de las ocho de la tarde, mi padre me dice: ¡hemos batido record¡, enseguida contesto: no me extraña ha hecho mucho calor, seguro es el día más caluroso del 2015.

Efectivamente por el momento es el día más caluros de todo el mes de mayo y todo el 2015, pero el record era otro.  Desde 1993, el año que se comienzan a tomar datos en la estación meteorológica del Puento Romano, hoy ha sido el día más caluroso registrado en todos los meses de mayo.



Ahora sólo queda esperar a que este calor y la sequía que conlleva en nuestros campos y ríos se compensen con las lluvias primaverales.



Carmen Alijarde



1 comentario: