6 ene 2015

"El pajarito pinzón y los reyes magos"



Hace unos días, de vuelta de un fugaz viaje familiar, oigo en la radio “Pajarito pinzón”, es cierto, estaba en mi mundo y no le estaba haciendo demasiado caso al programa, pero en ese mismo momento todos mis pensamientos se paralizan, subo la radio y dirijo toda mi atención a escuchar.

Seguro os suena, pero yo es la primera vez que escuchaba esta entrañable historia que como apasionada de la naturaleza me dejó encantada. Una historia que mezcla la magia y la ilusión de la navidad y los reyes magos con este pajarito.

La infancia de muchos niños aragoneses creció con la presencia del pajarito pinzón. Este  pajarillo era el chivato de los reyes magos, espiaba a los niños  y sabía los que se portaban bien y los que se portaban mal.

El pajarito pinzón según parece, fue un invento de radio Zaragoza allá por los años 60, hizo que muchos niños estuviesen pegados al transistor esperando expectantes las traducciones de la locutora sobre lo que el pinzón piaba.

El pinzón (Fringilla coelebs), es un pájaro muy común, yo le tengo un especial cariño porque es uno de los primeros que aprendí a identificar tanto por su morfología como por su canto. Es principalmente granívoro y en época estival los machos adquieren un color rojo muy llamativo.
 









Hoy me pregunto, ¿qué ha sido del pajarito pinzón en navidad?, durante muchos años fue la ilusión, la magia y el sueño de muchos niños aragoneses. Inmersos en una sociedad consumista en la que hemos adquirido tradiciones foráneas como la de “Papa Noel”, ¿porqué perder lo que llego a ser una tradición aragonesa?, ¿por qué perder esta preciosa manera de poner en valor nuestra biodiversidad más cercana?...

Estos días he preguntado y he buscado un poco, pero aun así, no conozco mucho sobre la historia navideña del pajarito pinzón. Aunque fue un invento de los medios de comunicación, los aplaudo, lograron que los niños aragoneses identificasen este pajarito  y mantuviesen un nerviosismo intrigante cada vez que lo escuchaban piar.

Apostemos por nuestras tradiciones, nuestra tierra, nuestra gente, ¡no las dejemos pasar¡,  que las generaciones futuras sean participes de lo que nuestros antepasados vivieron.

No dudes en contarnos todas tus experiencias con el pajarito pinzón para que podamos conocer un poquito más.

Carmen Alijarde









4 comentarios:

  1. Claro que sí Carmen!
    Yo soy de Zaragoza y en mi casa siempre ha existido la historia de Pajarito Pinzón y aún la seguimos transmitiendo a los más peques.
    De hecho, este año los Reyes Magos dejaron una carta dirigida a los más peques de la casa en la que hacían referencia a como el Pajarito Pinzón les había contado las cosas buenas que habían hecho en 2014 y aquellas que podrían mejorar en 2015. Era emocionante ver sus caritas de sorpresa, ilusión e incluso nerviosismo cuando los Reyes detallaban situaciones concretas que el Pajarito Pinzón había visto y sobretodo del domingo 04/01/2015 que pasamos toda la familia en la nieve. Era una situación tan reciente que los peques la recordaban perfectamente y alucinaban con la cantidad de detalles que el Pajarito Pinzón sabía.

    Sin embargo, comentado este tema con mi suegra y mi cuñada, ambas de Madrid, me preguntaron quién era el Pajarito Pinzón, y así, por casualidad, descubrí que el Pajarito Pinzón solo existía en Aragón.
    Para mi ha sido, es y será un personaje tan importante y mágico de la Navidad que nunca me planteé que hubiera niños que no lo conocieran!!
    Por todo ello, y aprovechando que vivo en Madrid, mi próposito va a ser difundir la historia de nuestro Pajarito más mágico a todos los niños, para que ellos también puedan disfrutar de esta ilusión.
    Sobretodo por que considero que la existencia del Pajarito Pinzón hace extensiva la magia de los Reyes Magos al resto del año y sobretodo a las fechas previas a Navidades, donde la presencia de un Pájaro Pinzón en el balcón, la ventana o simplemente volando, hace que los niños piensen en esa noche mágica y pongan esa carita de felicidad e ilusión que tanto nos gusta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros esas maravillosas vivencias de tu familia con el Pajarito Pinzón. Espero que todos los niños aragoneses puedan conocer a este pajarito.

      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  2. Hola Carmenchu,
    Yo si creci con la amenaza del pajarito pinzon acechando en mis ventanas los dias previos de Navidad. Cierto que tengamos tanta facilicidad para olvidar lo nuestro y adoptar otro tipo de representaciones que invitan mas a consumir. Gracias por poner voz al pajarito pinzon.
    Besicos.
    Carmi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el comentario. Ya nos contarás más sobre el pajarito pinzón.

    Carmen

    ResponderEliminar